miércoles, 8 de agosto de 2018

DESENGAÑOS AMOROSOS



A Octavio, joven alocado e irreflexivo, le resta una última prueba para conquistar a la bella e inteligente Nise: recitar un poema propio en la próxima tertulia literaria que se celebre en casa de la dama.
Sin embargo, por circunstancias ajenas a los protagonistas, la tertulia acaba convirtiéndose en una velada junto a otros dos amigos; don Manuel y Beatriz.
Este es el punto de partida de Desengaños amorosos, obra de Nando López, a partir de textos de María de Zayas, escritora  barroca que suele pasar inadvertida en los libros de texto.
La obra ha cosechado un gran éxito de público y crítica en los lugares donde ha sido representada, como por ejemplo en el festival de teatro clásico de Almagro, donde colgó el cartel de “no hay entradas” los tres días que se representó.
Una trama típica de siglo de oro, junto a un discurso contemporáneo, parecen ser las claves del éxito. Sin embargo, un análisis más detallado nos revelará que la trama, en momentos cercana a lo policiaco, es más actual de lo que pueda parecer a primera vista, y que, ante lo que pueda pensarse, muchos de los parlamentos de los personajes, aparentemente contemporáneos, se encuentran ya en los textos de María de Zayas.
Al éxito contribuyen, sin duda, los actores. Desde Manuel Moya que llena de vitalidad el escenario, pasando por el aplomo de Silvia de Pe en su papel  de una Nise,  que bien podría ser trasunto de la autora, hasta la convincente Lidia Navarro interpretando a la, en apariencia, débil Beatriz. Sin olvidar a Ernesto Arias, cuya recreación de don Manuel, personaje con un complejo mundo interior, ha merecido los elogios de la crítica y los aplausos del público.
También hay que mencionar tanto a la directora, Ainhoa Amestoy, que sabe lidiar con maestría con los saltos temporales presentes en la obra, como a David Velasco, que marca el ritmo de la obra con su música.
Una vez terminada la representación, en lo que se piensa es en leer la obra de la autora madrileña y en dar a conocer a dicha autora a los alumnos. Que sepan que muchas reivindicaciones, en principio actuales, ya se encontraban presentes en las autoras del barroco.





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